16 may 2013

CONSUMO LO JUSTO: Guía de compras responsables (Parte I)


Adquirir nuevos productos es una actividad diaria que para algunos incluso es su ‘deporte’ favorito, la acción -comprar- enmarca un sin número de situaciones para que ésta sea coherente; una compra ecológica o verde es aquella en la que te fijas si realmente aquel producto lo necesitas, si éste tiene un bajo consumo energético y que cause una contaminación menor de modo que se reduzcan los impactos ambientales, además de aquello toma en cuenta si la compra que haces es ética, es decir, que respeta los salarios, condiciones laborales y los derechos de las personas que trabajaron para que puedas tener ese objeto en tu mano (esto y otros detalles fueron mencionados en un vídeo de una entrada anterior, si no lo viste da clic AQUÍ), por lo tanto tomar la decisión de comprar no sólo debes considerar la relación precio-calidad sino también principio de adquisiciones responsables que favorezcan y fomenten el desarrollo local, protección del ambiente, la defensa de derechos humanos y precios justos.

 Hay que ser consciente que poner en práctica estos criterios de compras coherentes no es una tarea sencilla y considero que a veces la falta de información limita que se ponga en acción, para ello existen 10 argumentos sumamente claros sobre cómo hacer efectiva una compra responsable.
1.Compra sólo lo que necesitas (las listas son una herramienta efectiva).

2. Consume productos locales.
3. Disminuye residuos, prefiere productos reciclados y/o reciclables (en el post anterior dale un vistazo a la información sobre cómo clasificar correctamente la basura para reciclar, da clic AQUÍ).

4. Minimiza el consumo de materia de primera (evita los productos con muchas envolturas, etc.).
5. Presta atención a la etiqueta ya que contiene información extra que te permite hacer una buena elección de los productos, ahí podrás encontrar eco-etiquetas, certificados de organismos oficiales, etc.

6.Minimiza el consumo de energía, agua y emisiones de de gases, ¿cómo hacerlo? Por ejemplo: Compra productos que no han sido transportados a largas distancias (vuelve al punto 2), que usen el agua de forma eficiente, etc.
7.Minimiza la erosión de los suelos; compra productos de papel reciclado o madera de de plantación renovable.

8.Reduce la toxicidad con productos que no liberen contaminantes que afecten a la salud humana y la integridad de agua, suelo y aire.
9.Comercio justo: Valora los principios de compras responsables ya que estos fomentarán una relación justa y voluntaria entre productores y consumidores.


10. Más allá del precio: Decide tu compra no sólo por el precio sino también en base al valor o importancia del producto.
fotos: Story of stuff
En una próxima entrada tendremos otra parte de éste especial detallando algunos puntos sobre los productos que adquirimos.
Saludos!
Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...